Publicaciones del Grupo Tecnoeduc

     ARTÍCULOS

  • Chust-Pérez, V., Esteve-Faubel, R. P., Fernández Morante, M. del C., & Esteve-Faubel, J.-M. (2025). Uso de la aplicación Flipgrid a través de dispositivos móviles para mejorar la motivación y las habilidades de expresión oral en inglés del alumnado de la ESO [The utilisation of the Flipgrid application through mobile devices to enhance motivation and oral expression skills in secondary school students learning English as a foreign language]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación73, art.6. https://doi.org/10.12795/pixelbit.113494 (enlace)
  • Fernández-Morante C, Leránoz-Iglesias M, Cebreiro-López B & Casal Otero, L. (2025). El uso del portafolio digital para promover el aprendizaje reflexivo durante el Prácticum del futuro docente. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, X(X), XX-XX. http://  (en prensa)
  • Fernández-Morante C, Leránoz-Iglesias MM, Cebreiro-López B, Abeal-Pereira C. Mentoring and Monitoring of Student Teachers in Their In-School Placements—The Case of the University of Santiago de Compostela. Social Sciences. 2024; 13(1):17. https://doi.org/10.3390/socsci13010017
  • Fernández-Morante, C., Figueiras Martínez, B., Cebreiro, B., & Casal-Otero, L. (2023). Salas de aula multigraduadas: Vantagens, dificuldades e propostas de melhoria expressas pelos professores da Galiza-Espanha. Revista Portuguesa De Educação, 36(2), e23030. https://doi.org/10.21814/rpe.25701
  • Mesquita Romero, W. A., & Fernández Morante, C. (2023). los Retos Actuales de la Alfabetización Mediática y Tendencias para la Formulación de Propuestas Pedagógicas. Una Revisión Bibliográfica. Academia Y Virtualidad, 16(1), 49–67. https://doi.org/10.18359/ravi.5748
  • Casal-Otero, L., Catala, A., Fernández-Morante, C., Taboada M., Cebreiro B. & Senén B. (2023). AI literacy in K-12: a systematic literature review. IJ STEM Ed 10, 29 (2023). https://doi.org/10.1186/s40594-023-00418-7 
  • Leránoz-Iglesias, M. M., Fernández-Morante, C., Cebreiro-López, B., & Abeal-Pereira, C. (2023). Study on the Collaboration between University and Educational Centers Mentors in the Development of the In-School Education Placements in Official University Degrees Qualifying for the Teaching Profession: The Case of the University of Santiago de Compostela. Education Sciences, 13(2), 104. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/educsci13020104
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal Otero, L., y Mareque León, F. (2023). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades del Sistema Universitario de Galicia. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/12250#more-12250
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Casal-Otero, L., & Mareque-León, F. (2023). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades del Sistema Universitario de Galicia. Journal of New Approaches in Educational Research 12(1), 62-76. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139
  • Mesquita-Romero, W. & Fernández-Morante, C. (2022)., Retos actuales de la alfabetización mediática y tendencias para la formulación de propuestas pedagógicas. Una revisión bibliográfica. Academia y virtualidad (en prensa). 
  • Casal-Otero, L., Fernández-Rodríguez, J.J., Fernández-de-la-Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2022). Protección de datos personales en la universidad: hábitos, actitudes y conocimiento del profesorado.Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 26(3). 361-376.https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21193
  • Fernández-Morante, C.; Fernández-de-la-Iglesia, J.C.; Cebreiro, B.; & Latorre-Ruiz, E. ATS-STEM: Global Teaching Methodology to Improve Competences of Secondary Education Students. Sustainability 2022, 14, 6986. https://doi.org/10.3390/su14126986
  • Casal-Otero, L., Fernández-de-la-Iglesia , J. del C., Cebreiro, B., y Fernández-Morante, C. (2022). Competencias para afrontar el ciberacoso en los centros de Educación Secundaria: una aproximación a las necesidades de directores/as y docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80). https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2475
  • Malmierca, M. J., Fernandez Morante, M. del C., López, B., & León, F. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación64, 105-137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937
  • Fernández-Morante, C.; Cebreiro-López, B.; Rodríguez-Malmierca, M.-J.; & Casal-Otero, L. Adaptive Learning Supported by Learning Analytics for Student Teachers’ Personalized Training during in-School Practices. Sustainability 2022, 14, 124. https://doi.org/10.3390/su14010124
  • Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. [Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado]. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
  • Fernandez-Morante, C., Cebreiro López, B., y Casal Otero, L. (2020). Capacitar y motivar a las niñas para su participación futura en el sector TIC. Propuesta de cinco países. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation6(2), 115-127. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6256
  • Fernández, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E., y Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades campus de Melilla, 50(1), 103–120. DOI:10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Fernández de la Iglesia, J. C., Casal Otero, L., Fernández-Morante, M. C., y Cebreiro, B. (2020). Actitudes y uso de Internet y redes sociales en estudiantes universitarios/as de Galicia: implicaciones personales y sociales. Revista Prisma Social, (28), 145-160. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3372
  • Fernández-Morante, C. (2019). Los tiempos del profesorado han llegado. Aula de Innovación, 289, 30-35. 
  • Martínez-Santos, AE., Tizón-Bouza, E., Fernández-Morante, C., Casal Otero, L. & Cebreiro, B. (2019). La Enfermería Escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enfermería Global, 18(4), 291-323
  • Casal Otero, L., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2018). La competencia en TIC del profesorado no universitario. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 22-39. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/334851
  • Fernández de la Iglesia, C., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 53, 79-91.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Arribi, J. (2017). Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 50, 65-76.
  • Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C., y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación Educativa, 26, 215-231.
  • Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C., y Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 48, 135-148.
  • Fernández-Morante, C. y Mella Nuñez, I. (2016). Percepción y uso de las TIC en la formación continua en las Spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 49, 9-23.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Arribi, J. (2014). Moodle: La navaja Suiza. Revista de Investigación en Educación, 12(2), 234-252.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y Fernandez de la Iglesia, J.C. (2011). Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de Educación Secundaria en Galicia. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 38, 7-21.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y Fernández de la Iglesia, J.C. (2010). Análisis de las competencias TIC de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de Galicia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(2), 121-131.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2009). E-hospital: diseño y experimentación de un sistema innovador para la formación en red de pacientes hospitalizados. Innovación educativa 19, 117-127.
  • Rodríguez-Malmierca, M.J., Gromaz Campos, M., Fernández-Morante, C., Cebreiro, B. y García Tobío, J. (2008).
E-learning para e-inclusión: el proyecto e-hospital. Quaderns Digitals Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 52, 1-15.
  • Gromaz Campos, M., García Tobío, J., Rodriguez Malmierca, M.J., Beremejo, M. y Fernández-Morante, C. (2007). Observatorio gallego de E-learning: metodología, técnicas e intrumentos. RIED: Revista iberoamericana de educación a distancia, 10, 101-118.
  • Cebreiro, B. (2006). El uso de los medios para mejorar la interacción: medios y programas para compartir y colaborar. Comunicación y pedagogía, 211, 42-48.
  • Fernández-Morante, C. (2006). Aplicaciones para el diseño de Material Didáctico Multimedia y Comunidades en red. Comunicación y pedagogía, 211, 53-58.
  • Garcia Tobío, J. et al. (2006). La Red Gallega de e-learning: Una iniciativa del Observatorio gallego de e-learning. Quaderns Digitals Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 42, 1-10.
  • Fernández-Morante, C. (2006). Menores, TIC y Sociedad del Conocimiento. Innovación Educativa, 16, 73-86.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2003). Las Tecnologías de la Comunicación en el Espacio Europeo para la Educación Superior. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 57-61.
  • Casal Otero, L., Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2003). Tecnología vía satélite y redes de comunicación: una propuesta innovadora en la formación continua. Innovación Educativa, 13, 217-228.
  • Cebreiro, B. Salinas Ibáñez, J., Castaño Garrido, Morales-Lozano J.A., Martínez Sánchez, F., Romero Tena, R., … Cabero-Almenara, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 20, 81-100.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2003). Evaluación de la enseñanza con TIC.  Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 21, 65-72.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 20, 33-42.
  • Cebreiro, B y Fernández-Morante, C. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, el uso dialéctico y el diseño/producción de medios y Nuevas Tecnologías en Galicia. Innovación educativa, 12, 109-122.
  • Fernández-Morante, C. y Méndez Dónega, J. (2002). Una propuesta de formación e información on-line: la feria virtual “Expofood”. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 18, 51-62.
  • Fernández-Morante, C. (2001). La innovación educativa como contexto de desarrollo profesional y organizativo. Innovación educativa, 11, 103-114.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2001). Los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en Galicia: ¿de qué disponen los profesores?. Adaxe, 17, 247-267.
  • Fernández-Morante, C. y Cebreiro, B. (2001). Los medios en los centros educativos gallegos: elementos organizativos que ayudan o dificultan su integración. Adaxe, 17, 227-246.