Publicaciones del Grupo Tecnoeduc

     CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Fernández-Morante, M.C., Cebreiro, B., Casal Otero, L. & Mareque León, F. (2025). A investigación en Tecnoloxía Educativa en tempos de Intelixencia Artificial. En M.A. Santos Rego (Ed) (2025). A investigación educativa en Galicia 2015-2024 (pp.271-312). Editorial Galaxia.  ISBN: 978-84-1176-369-1 (enlace)
  • Fernández Morante, C., Mareque León, F. & Casal Otero, L. A educación dixital en Galicia estado da cuestión e propostas de mellora. En Sotelino, A. (coord) (2024). A educación en Galicia en perspectiva. Alicerces para o porvir (pp.371-388). Edicións USC. (enlace)
  • Fernández-Morante, M.C., Cebreiro, B., Casal Otero, L. & Mareque León, F. (2024). A investigación en Tecnoloxía Educativa en tempos de Intelixencia Artificial. En M.A. Santos Rego (Coord.), A investigación educativa en Galicia 2015-2024 (en prensa)
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal-Otero, L.& Mareque León, F. Telepresencia para favorecer la continuidad del proceso educativo del alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. En Flores Lueg, C.B. y gómez-Puerta, M. (eds) (2024). Conocimiento compartido y Educación (pp.235-245). Dykinson.
  • Fernández Morante, C., Mareque León, F. & Casal Otero, L. A educación dixital en Galicia estado da cuestión e propostas de mellora. En Sotelino, A. (coord) (2024). A educación en Galicia en perspectiva. Alicerces para o porvir (pp.371-388). Edicións USC.
  • Casal-Otero, L., Fernández-Rodríguez, J. J., Cebreiro, B., & Fernández-Morante, C. (2023). Aprendizaje-servicio e innovación educativa en la universidad: una experiencia interdisciplinar en torno al discurso de odio. En A. Palacios, M. Serrano, J. Cabero & C. Llorente (coords), Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa (pp. 121-128). Dykinson.
  • Fernández-Morante, C., Casal-Otero, L., Cebreiro, B., Mareque León, F., Rodríguez Malmierca, M.J. & Felpeto Guerrero, A. (2023). EKT methodology: an open and collaborative strategy to facilitate school placements for future teachers. In E. Langran, P. Christensen & J. Sanson (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1534-1536). New Orleans, LA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved April 26, 2023 from https://www.learntechlib.org/primary/p/222028/.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal, L. (2023). La Tecnología Educativa y el desafío de la formación en red (63-86). En M.A. Santos, M. Lorenzo y J. García (Coords.), La educación en red. Una perspectiva multidimensional. Octaedro. ISBN 978-84-19312-65-5
  • Latorre-Ruiz, E., & Pérez Sedeño, E., (2022). Gender bias in artificial intelligence. In Vallverdú, J. Gender in AI and Robotics- The Gender Challenges from an Interdisciplinary Perspective. Springer Nature 2022.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2019). Éxito Educativo. Claves de Construcción y Desarrollo. En M.A. Santos Rego, A. Valle Arias y M. Lorenzo Moledo (Eds.), Tecnologías Emergentes y Metodologías Didácticas: dos ejes básicos para el éxito educativo. (pp. 173-194). Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Cebreiro López, B. (2017). Visiones entorno al PLE. En M.P. Prendes Espinosa y M. Román García (Coords.), Entornos personales de aprendizaje. Una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp.145-149). Barcelona: Octaedro.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. Y Fernández de la Iglesia, J.C. (2016). Tecnoloxía educativa e formación do profesorado. En M.A. Santos Rego (Dir.), A investigación Educativa en Galicia (2002-2014) (pp.237-276). Vigo: Editorial Galaxia.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2016). Resultados de los discentes en la experiencia del Proyecto Rural School Cloud. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, Innovación e Investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 236-246). Barcelona: Octaedro.
  • Cebreiro, B., Fernández de la Iglesia, J.C., Fernández-Morante, C. y García Vázquez, S. (2016). Análisis del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, Innovación e Investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 247-256). Barcelona: Octaedro.
  • Fernández-Morante, C. y Casal Otero, L. (2016). La formación en TIC del profesorado participante en los planes de formación del sindicato FETE-UGT. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, Innovación e Investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1616-1627). Barcelona: Octaedro.
  • Varela-Prado, C., Cebreiro, B., y Fernández-Morante, C. (2013). Information Literacy and Autonomous Creation of Knowledge in University Students. En S. Kurbanoğlu, E. Grassian, D. Mizrachi, R. Catts, y S. Špiranec (Eds.), Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice. European conference on Information Literacy, ECIL 2013 (pp. 550-557). Switzerland: Springer International Publishing Switzerland.
  • Bienzle, H., Bondolfi, T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Hoppe. U., Rodriguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). El Proyecto eHospital. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 25-34). Viena: Die Berater.
  • Bondolfi T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Frankus, E., Hoppe, U., Rodríguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). Siete programas de e-learning pilotados por e-hospital. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 35-65). Viena: Die Berater.
  • Cebreiro, B., Fernández-Morante, C., Muñoz Cadavid, M.A., Porto Golpe, I., Esculier, M.C., Frankus, E., Kremser, S., Reisner, C. (2008): La vida en los hospitales. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 66-76). Viena: Die Berater.
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro, B., Muñoz Cadavid, M.A., Porto Golpe, I., Marciniak, M. (2008): Planificación y puesta en marcha de programas y contenidos e-learning para pacientes hospitalizados. En H. Bienzle (Ed.), E-hospital: E-learning para pacientes hospitalizados (pp. 103-114). Viena: Die Berater.
  • Bienzle, H., Bondolfi, T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Hoppe. U., Rodriguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). The eHospital project. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: Experiences with e-learning activities for patients (pp. 25-34). Viena: Die Berater.
  • Bondolfi T., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Frankus, E., Hoppe, U., Rodríguez Malmierca, M.J., Szczecinska, J. (2008). Seven informal e-learning programmes piloted by eHospital. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: Experiences with e-learning activities for patients (pp. 35-61). Viena: Die Berater.
  • Cebreiro, B., Esculier, M.C., Fernández-Morante, C., Frankus, E., Kremser, S., Reisner, C. (2008). Life in Hospitals. En H. Bienzle (Ed.), E-Hospital: Experiences with e-learning activities for patients (pp. 62-72). Viena: Die Berater.
  • Porto Golpe, I., Cebreiro , B., Fernández-Morante, C., Marciniak, M., Muñoz Cadavid, M.A., Nowak, L. (2008). Educational strategies of elearning activities. En H. Bienzle (Ed.), E-hospital: Experiencies with e-learning activities for patients (pp. 99-110). Viena: Die Berater.
  • Cebreiro, B. (2008). Plataformas y recursos para educar en comunidad. En J. Salinas (Coord.), Innovación educativa y uso de las TIC (pp. 53-65). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2007). La organización de los medios en los centros. En J. Cabero (Coord.), Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.293-308). Madrid: McGraw Hill.
  • Cebreiro, B. (2007). Las nuevas tecnologías como instrumentos didácticos. En J. Cabero (Coord.), Tecnología Educativa (pp. 159-172). Madrid: McGraw Hill.
  • Fernández-Morante, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. En J. Cabero (Coord.), Tecnología Educativa (pp.105-124). Madrid: McGraw Hill.
  • Cebreiro, B y Fernández-Morante, C. (2004). Novas Tecnoloxías na educación. En M.A. Santos Rego (Dir.), A investigación Educativa en Galicia (1989-2001) (pp.123-169, tomo 2). Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
  • Cebreiro, B. (2003). Los nuevos medios de la sociedad de la información. En M.V. Aguiar y J.I. Farray (Coords.), Sociedad de la información y cultura mediática (pp. 31-44). A Coruña: Nitbiblo.
  • Fernández-Morante, C., Casal Otero, L. y Cebreiro, B. (2003). Formación virtual para la formación continua: respondiendo a la demanda del mundo empresarial. En M.V. Aguiar y J.I. Farray (Coords.), Sociedad de la información y cultura mediática (pp. 205-222). A Coruña: Nitbiblo.
  • Cebreiro, B. y Fernández-Morante, C. (2002). Evaluación, Medios y Nuevas Tecnologías. En J.F. Trillo (Coord.), Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores (pp. 125-144). Barcelona: Praxis.