El proyecto Europeo Competitivo EKT coordinado por las profesoras del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la USC Carmen Fernández Morante y Beatriz Cebreiro López ha concluido con éxito la primera fase del piloto en España.

Este proyecto, una alianza de conocimiento en la que participan instituciones de otros países como Austria, Portugal, Irlanda y UK, tiene por objetivo construir un sistema tecnológico inteligente (el entorno EKT) y una metodología innovadora que de apoyo a tutores universitarios, tutores de escuela y futuros docentes durante el periodo de prácticas escolares.

Durante esta primera fase del piloto en España, una pequeña muestra de 20 estudiantes en prácticas del grado en magisterio y del máster de formación del profesorado, acompañados por sus respectivos tutores y tutoras del prácticum tanto de la Universidad como de las Escuelas, han tenido la oportunidad de experimentar con una versión beta de la plataforma a fin de testar las distintas funcionalidades que ésta ofrece y detectar posibles incidencias o áreas de mejora. Como una clave del éxito de esta experiencia que pretende incidir significativamente sobre el impacto formativo del prácticum durante el periodo de formación inicial del profesorado, destaca un curso de formación (SPOC) que actúa como introducción a la filosofía de la plataforma y que está centrado en la investigación acción y en la reflexión autónoma sobre la práctica profesional como eje de perfeccionamiento continuo.

El grupo de investigación en Tecnología Educativa continúa avanzando en la ejecución de este ambicioso proyecto en el que ya empiezan a asomar los primeros resultados.