El grupo de investigación de Tecnología Educativa (TecnoEduc) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela tiene un convenio de colaboración con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), para realizar en actividades científicas, pedagógicas, de investigación, culturales desde mayo de 2021. En el marco de ese convenio se ha ofertado en este curso 2021-22 una acción específica de formación “Formación para docentes de alumnado con cáncer”. La primera edición del curso se realiza entre abril y junio.

Este curso ofrece al profesorado que está en contacto con este alumnado con cáncer información, recursos y metodologías para atenderlo educativamente en las diferentes fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento o remisión. Está dirigido al profesorado de los distintos niveles educativos, que en su centro o ámbito de trabajo tenga algún niño/a o adolescente con cáncer o con secuelas derivadas de dicha enfermedad. Se ha diseñado con los siguientes elementos:

  • Formación de calidad, basada en la experiencia de las asociaciones que llevan muchos años trabajando con menores con cáncer y sus familias en distintos ámbitos: hospitalario, psicológico, social, cognitivo, educativo, afectivo, físico…
  • Tutores con experiencia (docentes, pedagogas, psicólogas) pertenecientes a dichas asociaciones.
  • Contenidos elaborados a partir de dicha experiencia
  • Actividades, recursos y metodologías dinámicas que permitan adquirir la formación y herramientas suficientes para una atención educativa de calidad de este alumnado.
  • Bibliografía y legislación adaptada y actualizada para cada nivel educativo.
  • Respuestas a cuestiones puntuales que puedan surgir.
  • Foros en los que compartir experiencias, dudas, herramientas, buenas prácticas.

El diseño del curso y la presentación en formato online está pensado para acercar la formación y adaptarse al ritmo de cada persona. Mediante los distintos itinerarios formativos que incluye el curso se ofrece información sobre la enfermedad, herramientas didácticas, recursos para el afrontamiento, bases para la intervención en la organización escolar, estrategias pedagógicas y, sobre todo, motivación que provoque una singular acción educativa.