El pasado jueves 20 de abril, la investigadora del grupo de Tecnología educativa impartió la conferencia de clausura de la octava edición del seminario de doctorado en Educación organizado por la red Ries. En su intervención recapituló los principales avances que se han producido en las últimas décadas de investigación en el campo de la Tecnología Educativa y las lecciones aprendidas que pueden ser de utilidad para orientar la investigación en este campo. Destacó la presión constante que los avances tecnológicos ejercen sobre el sistema educativo y sobre los profesionales de la educación y los mensajes contradictorios que a veces se trasladan sobre sus “bondades” educativas, y cómo esta dinámica condiciona constantemente la investigación y las prácticas. En esa línea destacó que la incorporación automática y no fundamentada de las tecnologías a los contextos educativos puede generar problemas más que resolverlos. Animó a los investigadores a poner el foco siempre en el foco pedagógico y a tener presente que la relevancia del problema de investigación que definan en este campo residirá en su interés para responder a una necesidad, a un problema o un propósito en un contexto concreto y darle un sentido pedagógico. En esta línea presentó varios ejemplos de investigaciones basadas en diseño realizadas por el grupo de Tecnología Educativa de la USC a modo de ejemplo. Este es el caso de los proyectos internacionales competitivos «EKT», «Rural School Cloud» y «e-hospital».